29-05-2019 CRÓNICA DE LA RUTA A FUENTE CAPUTA
El calendario de actividades del Club Senderista de Totana de esta temporada está llegando a su fin, aunque todavía queda la ruta del  Calar de la Santa, el viaje a Sierra Nevada y el tradicional viaje de verano.

La última ruta realizada por este club fue el pasado domingo 26 de mayo,  guiada por su actual presidente David López Cabrera.
En esta ocasión nos desplazamos en autobús hasta el término municipal de Mula, contando con la participación de 39 senderistas.

El recorrido circular se inició y terminó en la presa del embalse de la Cierva. Desde allí nos fuimos adentrando por caminos y sendas hasta  el paraje de las casas del Perea.
Para seguir avanzando dirección norte, por la rambla que lleva el mismo nombre del paraje, continuamos  atravesando el cauce encajonado entre cortados y salpicado de pequeñas pozas de aguas con su típica vegetación de ribera, sobre todo adelfas.

Tras pasar la rambla, llegamos a la mitad de la ruta, donde  nos deleitamos contemplando el precioso paraje de Fuente Caputa que debe su nombre al origen romano, caput (cabeza) y acqua (agua), caputa, "cabeza del agua".

Tras reponer fuerzas, dejamos atrás este bello lugar, para continuar  por margen del cauce del río hasta llegar a la pista forestal que transita la cañada real que nos llevaría al punto más alto de la ruta donde se ubica una casa forestal.

En este punto, comenzamos la bajada por una quebrada senda en busca del embalse de la Cierva, adentrándonos por su cabecera y recorriendo su margen derecho que nos llevaría a nuestro punto de inicio. Salvando unos 14 kilómetros de distancia y  unos 350 metros de desnivel positivos teniendo como principal protagonista el agua.